jueves, 2 de diciembre de 2010

EL SPOT PUBLICITARIO TELEVISIVO

 1. OBSERVA EL SIGUIENTE SPOT PUBLICITARIO, INGRESANDO A LA SIGUIENTE PÁGINA.
2. LUEGO DE OBSERVAR EL SPOT PUBLICITARIO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿De qué trata el spot publicitario?
b) ¿Por qué medio de comunicación se transmite?
c)¿Cuál será el propósito comunicativo de este spot publicitario?
3. A CONTINUACIÓN LEE EL ANÁLISIS DEL SPOT PUBLICITARIO.


ANÁLISIS DEL SPOT PUBLICITARIO TELEVISIVO
Por: Nancy Edith Rivera H.
I. DATOS INFORMATIVOS:
PROGRAMA: Spot televisivo
PRODUCTO: Rifa de Fe y Alegría
PRODUCTORA: Altavoz Publicidad
DURACIÓN: 1min. 1 seg.

II. ANÁLISIS:

2.1. SINOPSIS:
Varios niños de extrema pobreza aparecen en diferentes contextos de la calle: microbús, Av. Benavides, un callejón que da a una construcción vieja. En las diferentes situaciones aparecen frases como pinceladas, expresando un mensaje. Al final, aparece el corazón de Fe y alegría y el premio de un carro.

2.2. DESCRIPCIÓN:
Aparece la calle con muchos carros circulando, escuchándose una canción cantada por niños: “Señorita, señorita…” De pronto se enfoca a dos niños cantando dentro de un microbús y además bailando con algunos objetos en las manos que le acompañan en la melodía de su canción; aparece una frase “Clase de música”. Luego circulan muchos autos, se muestra un semáforo en rojo, el nombre de la Av. Benavides y se anuncia en la radio de un auto al ganador de un premio, el carro está detenido con la ventana abierta, se acerca una niña con un bebé en brazos y pide que le colaboren a ella y a su hermanito; aparece la frase “clase de teatro”. A continuación los dos niños del microbús y la niña corren por la calle, se encuentran, bajan una escalera y se adentran a un callejón deprimente y tenue, al parecer en una construcción abandonada, uno de ellos pasa raspando la pared: aparece la frase “clase de arte”. Se ve a la niña que desenvuelve al bebé que tenía en brazos y lo tira junto con la manta, era una muñeca. Todos se encuentran en la construcción abandonada y abren unas latas para verter el contenido en unas bolsas de plástico pequeñas: aparece la frase “clase de química” y se ve a los niños en primer plano inhalando terrocal.

En todas estas escenas se escucha una melodía de suspenso. Finalmente se escucha una voz en OF que dice. “La calle no es una buena escuela, colabora con Fe y Alegría, miles de niños te lo agradecerán”, teniendo como imagen en logotipo de Fe y Alegría. Se escucha la canción “Pon alegría a la vida…” que caracteriza a Fe y Alegría. Se anuncia los premios que se sortearán: autos.

2.3. INTERPRETACIÓN:
El spot televisivo pretende informarnos que existen niños en nuestra sociedad de extrema pobreza que están en las calles realizando actividades en contra de su propio desarrollo psicológico, afectivo y biológico. Y que no van a la escuela por falta de recursos y de oportunidades. El spot está dirigido a todos los sectores sociales, sobre todo a los que poseen recursos económicos para que puedan colaborar con la rifa y poder construir más escuelas para los más necesitados: los niños de extrema pobreza.

2.4. SIGNIFICACIÓN/FINALIDAD
La finalidad del anunciante es conmover y persuadir a la población económicamente activa a participar, en este gran proyecto, colaborando en la transformación de esta realidad cruda e injusta que viven los niños de extrema pobreza, sin oportunidades de acceder a la educación formal, ni siquiera siendo “gratuita”. Es por ello, que se pide que colaboren: comprando una rifa de Fe y Alegría estarán contribuyendo a que se construyan más escuelas, para tener menos niños en las calles: en el desamparo.
4. LEE INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA.
EL SPOT PUBLICITARIO

Es un anuncio publicitario que se difunde especificamente en la TV, para comercializar cualquier producto o servicio. Son historias breves donde se deben resaltar los beneficios de dichos productos en 20 o 40 segundos máximo.
Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.
También puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede apreciar en el aserto anterior, un anuncio puede estar constituido exclusivamente por sonidos, por imágenes o por ambos en conjunto.
En algunos países de habla hispana, "comerciales" es el nombre coloquial con que se le denomina a los anuncios de radio o televisión. Un término que se puede prestar a discusión puesto que no todos los anuncios que se emiten tienen fines comerciales (el ejemplo son los anuncios utilizados por la publicidad de servicio público, la publicidad de instituciones u otros tipos de publicidad no comercial).

Las características de los anuncios varían según los medios:
• Televisión: es el medio ideal para la difusión de estos mensajes, ya que, puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.
• Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuñas, son más persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse más en la argumentación.
• Pieza gráfica: en lo que respecta a la prensa escrita o en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo y del poder de argumentación que da la voz en una cuña, suelen explotar más la imagen de marca del producto a vender, de igual modo en la vía pública donde tiene el fuerte en que se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en el mensaje


5. DESPUÉS DE LEER LA INFORMACIÓN DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
a) ¿Qué es un spot publicitario?
b) ¿A través de qué medios se puede presentar un spot publicitario?
c) ¿Cuál es el medio ideal para difundir un spot publicitario? ¿Por qué?
d) ¿ Cuál es la estructura de una ficha de análisis de un spot publicitario? Responde completando el mapa conceptual que encontrarás en este archivo.
http://classroomenlinea.wikispaces.com/MAPA+CONCEPTUAL

6. OBSERVA EL SIGUIENTE SPOT PUBLICITARIO Y ELABORA UNA FICHA DE ANÁLISIS.
http://www.youtube.com/watch?v=ofY9guKMG7Y